Inflamación del oído: cuando las cosas van mal 

La inflamación del oído suele denominarse otitis externa. En perros podemos clasificarla según sus causas y factores predisponentes. Permítanos hablarle sobre las 3 P de la otitis externa.


Causas Primarias de las enfermedades de los oídos

Siempre hay una causa primaria para la inflamación del canal auditivo. Las causas primarias más comunes son las enfermedades alérgicas de la piel, cuerpos extraños en el canal auditivo o parásitos, como los ácaros del oído. Para conseguir un oído sano es necesario identificar y tratar correctamente la causa subyacente.

Las causas menos comunes que pueden producir un problema en el oído son: trastornos hormonales, enfermedades autoinmunes y enfermedades seborreicas.

¿Qué provoca los problemas de oído de su perro? 

¿Qué provoca los problemas de oído de su perro? 

Causas Primarias de las enfermedades de los oídosimary causes of ear disease

Siempre hay una causa primaria para la inflamación del canal auditivo. Las causas primarias más comunes son las enfermedades alérgicas de la piel, cuerpos extraños en el canal auditivo o parásitos como los ácaros del oído. Para conseguir un oído sano es necesario identificar y tratar correctamente la causa subyacente.

Las causas menos comunes que pueden producir un problema en el oído son los trastornos hormonales, las enfermedades autoinmunes y las enfermedades seborreicas.

 

Si un cuerpo extraño, como una espiga, se aloja en el oído de tu perro, a menudo se irrita e inflama por lo que debemos tratarlo.

Hoy en día, los parásitos que residen en la superficie de la piel son menos habituales debido a los, debido a los tratamientos frente a pulgas o garrapatas, pero siguen existiendo. Los ácaros son pequeños parásitos blancos que pueden infestar los oídos de varias especies, como perros, gatos y hurones, y que pueden causar un picor intenso e incomodidad. Dado que los ácaros del oído son contagiosos, cualquier animal que esté en contacto con su perro debe ser tratado al mismo tiempo.   

Una alergia es una reacción exagerada del propio sistema inmunitario frente a lo que se conoce como "alérgeno". Un alérgeno puede ser un componente alimentario, algo en el medio ambiente (el polen o los ácaros del polvo son alérgenos ambientales comunes), pulgas o una sustancia contenida en un medicamento, el cuenco de comida o un collar.

Cuando el perro inhala, ingiere o entra en contacto con un alérgeno, esto hace que el cuerpo libere varios productos químicos irritantes, como la histamina, que provoca inflamación, enrojecimiento, picazón e incomodidad. 

Factores Predisponentes

Existen ciertos factores que predisponen a su perro a sufrir otitis. No causan la inflamación por sí mismos, pero hacen que sea más probable que ocurra.

Un Spaniel, como Pogo, es un ejemplo de perro con orejas péndulo, un factor que podría predisponer a sufrir una enfermedad de los oídos.

Los perros con orejas pesadas, caídas, canales auditivos estrechos (debido a la raza o a posibles bultos) y/o presencia de pelo largo alrededor del canal auditivo son más propensos a desarrollar enfermedades de los oídos. Aunque su perro pueda tener estas características relacionadas con su raza, no siempre causan un problema y, por lo tanto, no es aconsejable establecer una rutina en la que hagamos una limpieza del canal auditivo o arrancar estos pelos si el perro no presenta problemas. Si el oído mantiene el mecanismo de autolimpieza, no hay necesidad de interferir.

Nadar, un exceso de baños, una limpieza meticulosa no apropiada o, incluso, los climas cálidos, puede aumentar la humedad en el canal auditivo, modificar el microclima y estimular el crecimiento excesivo de bacterias y levaduras.

Si su perro está inmunodeprimido, puede tener un mayor riesgo de desarrollar otitis.

Factores Perpetuantes

Estos factores son los que dificultan el tratamiento de un problema de oído en un perro. Una inflamación recurrente del oído o un caso crónico mal tratado dificultan el tratamiento de casos posteriores.

Si la inflamación se mantiene, el canal auditivo puede desarrollar cambios crónicos; como una inflamación permanente, la calcificación del cartílago del oído o una perforación del tímpano que puede hacer que la inflamación o la infección afecte también al oído medio y al oído interno.

Esto puede provocar infecciones difíciles de tratar, pérdida de audición o posible sordera, síntomas neurológicos, así como dolor para su perro y preocupaciones para ti como su cuidador.

A menudo, un caso crónico de otitis requiere una limpieza profunda del oído con anestesia general o incluso una cirugía.

Imagen (CWalker, ThePhotoVet)

¡Colabora con tu veterinario para llegar a la raíz del problema de oídos de tu perro lo antes posible y evitar cambios crónicos. ¡Y no faltes a las revisiones! 


keyboard_arrow_up